1.09.2013

"Siete paraguas al sol", de Manuel Cortés Blanco obra ganadora del VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches


Los 2 autores finalistas son Carlos García Miranda (Perú) y Sergio Gaut Vel Artman (Argentina)

"Siete paraguas al sol", obras del autor zaragozano Manuel Cortés Blanco ha sido designada como ganadora del VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches Las dos obras finalistas son "El juego del tiempo", del escritor argentino Sergio Gaul Ven Artman y "La fuga de los lagartos", del peruano Carlos García Miranda.

La obra ganadora: "Siete paraguas al sol" trata de siete hermanas y siete ciudades repartidas por todo el mundo. Seis de las hermanas huyeron de su pueblo a la muerte del padre y seguimos sus historias a lo largo de ciudades como Kabul, Nueva York, Frankfurt, Madrid, Buenos Aires, Kigali y Bagdad, y vivimos dramas personales como los que sufrieron los desaparecidos en las dictaduras y sus familiares, el odio interétnico, la emigración forzosa, la guerra por petróleo o la soledad. Pero debe llegar el momento del reencuentro y la reflexión sobre lo vivido.

El autor: Manuel Cortés Blanco es médico, especialista en drogodependencias y ha ejercido profesionalmente en medio de guerras y catástrofes naturales. De su experiencia profesional nacen varias de estas historias. Es "Premio Nacional Ulysses a la Investigación" por su labor científica. Nacido en Zaragoza, en los últimos años vive en León. Ha publicado los libros "El amor azul marino", premio Amares de Relato, "Cartas para un país sin magia" y "Mi planeta de chocolate", finalista del Premio Internacional Vivendia de relatos. Ha participado junto a diversos maestros del relato breve en las antologías: "Microantología del Microrrelato II" y "Microantología del Microrrelato III". Manuel Cortés Blanco se une en el palmarés de este premio a destacados autores como Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo, Carmen Matutes, Pedro Antonio Curto y Antonio López Alonso.

Los autores finalistas: 
Sergio Gaut Vel Artman: Nacido en Buenos Aires en 1947. Entre su amplia obra cabe mencionar publicaciones como "Cuerpos Descartables", "Carne verdadera" (novela corta), Espejos en fuga y "Vuelos". Ha publicado los ensayos. "Las Cruzadas", "El universo de la ciencia ficción", "Grandes batallas de la historia", "Bicentenario 1810-2010. Los pensamientos que hicieron la historia" y "Escriba sin errores", entre otros. Es compilador de más de diez antologías de relatos, entre las que cabe mencionar "Ficciones en diez tiempos", "Grageas, más de 100 cuentos breves hispanoamericanos" y "Los universos vislumbrados 2", entre otras

Carlos García Miranda: Nacido en Lima en 1967. Es editor y docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de san Marcos de Lima. Hizo su debut literario ganando el Primer premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro de Posteriormente, fue finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal con su novela "Las puertas". Ha publicó el libro de ensayos "Utopía negra. Identidad y Representación culturalea en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros". Ha participado en diversas antologías de relatos. Fue ganador del IV Premio Sexto Continente (Exterior de España) de Relato Negro, y ganador del Primer Premio en el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento sobre la Discriminación, entre otras distinciones.

Entre las 194 novelas recibidas, procedentes de 23 países, también fueron elegidas para la selección de ganador y finalistas, las obras
• Cumbres tormentosas, de Carlos Rodriguez Gesualdi (Argentina)
• Se secarán las lágrimas, de Aurelia María Romero Coloma (España)
• Caminos del aire, de Luis Tamargo, (España)

La distribución de obras recibidas por países es:
España, 102 novelas Argentina, 17 Perú, 10 Colombia 8 7 de Venezuela, Cuba y México 6 de EEUU 5 de Alemania 4 de Bolivia

Y se han recibido novelas además de los siguientes países. Holanda, Uruguay, Nicaragua, Suecia, Brasil, Panamá, Suiza, Italia, Francia, Chile, Portugal, República Dominicana y Ecuador.

PAra más información: http://www.edicionesirreverentes.com