1.13.2010

Pedro Antonio Curto ganador del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches


Pedro Antonio Curto sucede a Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo y Carmen Matutes como ganador del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
Antonio Curto ha resultado ganador del IV Premio de Novela Ciudad de Loeches por su novela “Los amantes del hotel Tirana”. El jurado declaró a Pedro Antonio Curto ganador del Premio por unanimidad.
El escritos asturiano (aunque nacido en Zumaia) se ha impuesto entre 64 obras de 12 países presentadas al IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Las obras finalistas han sido: “La bestia no se mancha” del escritor argentino Federico Girón y “Una casa respetable” del granadino Jaime Molina García.
El Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches se consolida en su cuarta edición como una sólida referencia en el ámbito internacional. De España se han presentado 30 obras, 14 de Argentina, 4 de Venezuela, 3 de Uruguay y Colombia, 2 de Estados Unidos, Cuba y Holanda, y una de Francia, Perú, Bolivia y Alemania.

El Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches cuenta con ganadores de primerísima línea en sus 3 primeras ediciones: Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo y Carmen Matutes.

Sobre “Los amantes del hotel Tirana” Extraordinaria novela ambientada en al Albania comunista, que muestra dos planos bien diferenciados; el de la utopía, el de la vida que se pretendía lograr; y la realidad de aquello que se dijo que era socialismo y que nada tuvo que ver con las esperanzas del pueblo. El protagonista abre los ojos al mundo mediante su relación con una extranjera, nos muestra las historias de antes de la revolución socialista, de niñas que sus familias comprometían con hombres mucho mayores, un compromiso casi imposible de romper; la costumbre de los padres de la novia de entregar al novio junto a la dote, una bala para que el marido la utilizase si la mujer era infiel o pretendía huir, y en su narración tiene un lugar destacado el Kanun, la vieja ley de la venganza, de la sangre, que exige a la familia que ha sufrido una muerte que mate al asesino, enredándose así en venganzas recíprocas que duran varias generaciones.
El presidente del jurado, el escritor Miguel Angel de Rus considera que “Pedro Curto se pone a la altura de uno de los principales genios de la literatura contemporánea, el albano Ismail Kadaré, por su maestría en la creación de ambientes, por su profundización en el alma de los protagonistas de la novela y por su extraordinaria calidad en la descripción de un mundo en ruinas. Su conocimiento de las costumbres albanesas integra al lector plenamente en el entorno. Asimismo, Curto es heredero del tono historicista y del estilo elevado, distante y en ocasiones en apariencia frío, que encontramos en las narraciones de Marguerite Duras, otro de sus referentes literarios, lo que unido a un imaginario personal fuertemente sensual y apasionado, convierte a esta novela en un gran descubrimiento, en una joya creada para gustos selectos.”
La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes

No hay comentarios: