1.20.2015

"El sueño de Nicolas Colberg", del guipuzcoano Miguel Usabiaga, obra ganadora del VII Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches

La novela El sueño de Nicolas Colberg, del escritor vasco -de San Sebastián- Miguel Usabiaga, es la obra ganadora del VII Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, entre 130 novelas recibidas de 23 países. De este modo se une en el palmarés del premio convocado por Ediciones Irreverentes a autores como Francisco Nieva o Antonio Gómez Rufo. 
Las novelas finalistas han sido:
-El círculo de fuego, de Jesús Taboada Ferrer
-El eco de las palabras, de Teresa Galeote
-La esquina de Lucifer, de José Villacís
-Deguello, de Andoni Urcelai

La obra ganadora:
El sueño de Nicolas Colberg
Entre la novela de aprendizaje y el thriller político. Una relación entre un español y una joven polaca que se han conocido en un viaje, se continua en la búsqueda de un brigadista polaco que participó en la guerra civil y que está desaparecido, aparentemente muerto. En esa búsqueda ella se va a encontrar con misterios, sorpresas históricas, y graves peligros provocados por los residuos estalinistas dentro de los aparatos del estado polaco que van a poner su vida en juego. Es entonces cuando el chico acude en su rescate, convirtiéndose en un auténtico detective. La búsqueda del brigadista representa para el joven revolucionario, un ajuste de cuentas consigo, con sus certezas. En los rastros del brigadista aparecen con fuerza los lugares donde estuvo, donde combatió en defensa de la republica española.
El autor: Miguel Usabiaga
(San Sebastián, 1961)
Tras cursar estudios de arquitectura en Barcelona, regresó a San Sebastián para abrir el estudio profesional donde realiza su trabajo de arquitecto. Ha publicado cuatro obras. La última de ellas El alcalde de Florisdorf, sobre la guerra civil española y los presos del régimen franquista. Anteriormente aparecieron la novela El Caso Martana; un conjunto de relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica; y La Joven Guardia. Es un hombre muy activo en los movimientos de recuperación de la memoria histórica y en actos de homenaje a la II República y quienes lucharon por defenderla.

La distribución de las 130 obras recibidas por países es: 70 novela de España
14 de Argentina
6 de Perú y Venezuela
4 de México, Alemania
3 de Colombia, Cuba
2 de Francia, EEUU, Bolivia, Chile, Portugal
1 de Holanda, Uruguay, Nicaragua, Suecia, Brasil, Panamá, Suiza, Italia, República Dominicana y Ecuador

 Palmarés del premio Ciudad Ducal de Loeches de Novela
I Ganador La mutación del primo mentiroso, de Francisco Nieva
II Ganador El señor de Cheshire, de Antonio Gómez Rufo
III Ganador Círculo Concéntricos, de Carmen Matutes
IV Ganador Los amantes del hotel Tirana, de Pedro Antonio Curto
V Ganador La rebelión de los vagabundos, de Antonio López Alonso
VI Ganador Siete paraguas al sol, Manuel Cortés Blanco

VII Ganador El sueño de Nicolas Colberg, Miguel Usabiaga

No hay comentarios: