9.07.2005

Andrés Cárdenas reivindica el humor en la literatura

El escritor jiennense fur presentado por José Enrique Canabal y Miguel Angel de Rus dentro del ciclo patrocionado por Gestesa

Desde el mismo Quijote el humor ha formado parte fundamental de la literatura española, sin embargo "se ha considerado siempre como una literatura de segunda, porque se consideraba que la solemne y sentimentaloide era la verdadera", explicó ayer Andrés Cárdenas, periodista y escritor que participó con la conferencia El humor en la novela en el curso de creación literaria Ciudad Ducal que estos días se celebra en el Museo Municipal.
Cárdenas, autor de El extraño caso de la leche en polvo –en la que se sirve del humor y la ironía para criticar la política, la televisión y la sociedad– hizo un recorrido por todos los autores que han utilizado el humor como registro, desde Miguel de Cervantes hasta Eduardo Mendoza, rescatando además "figuras como Miguel Mihura o Jardiel Poncela que hoy están medio olvidadas", explicó. Una reivindicación, la del humor y la ironía en la literatura, que para Cárdenas "es fundamental y que parece que, por fin, se está rescatando un poco", indicó.
Pero hacer humor "no es nada fácil tal y como muchos creen, de hecho, es mucho más difícil que hacer llorar", aseguró Cárdenas, para quien, en parte, se puede aprender a hacer reír. "Hay que empezar por mirar la vida de otra manera, con sentido del humor, y sacarle siempre el lado cómico a las cosas malas y los problemas, no el lado serio, ni dramático". Eso sí, "una persona que lleva innata la alegría lo tendrá por supuesto mucho más fácil para hacer reír a los demás", afirmó.