3.24.2010

“La rebelión de los vagabundos”, de Antonio López Alonso, ganadora del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches

La novela “La rebelión de los vagabundos”, del escritor zamorano Antonio López Alonso, ganadora del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches

Antonio López Alonso, que fue finalista y Mención Especial del Jurado en la primera edición del premio, se une en la lista de ganadores al manchego Francisco Nieva, al madrileño Antonio Gómez Rufo, a la Ibicenca Carmen Matutes y al asturiano Perdo Antonio Curto

El escritor zamorano Antonio López Alonso se ha proclamado ganador del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches con su obra “La rebelión de los vagabundos”, una trama dura que nos sumerge en el mundo de las personas con problemas psicológicos, en el dolor y la impotencia de sus familias, en la soledad y la miseria de aquellos que bien por problemas psicológicos o por el uso de alcohol y drogas acaban convertidos en vagabundos, en seres sin ningún derecho.

Antonio López Alonso partió para escribir esta extraordinaria novela de una noticia aparecida en los periódicos; un vagabundo al que unos jóvenes quemaron vivo mientras dormía en una cabina de teléfono. A partir de este hecho, Antonio López Alonso elabora una teoría sobre la violencia de la sociedad actual, sobre la pérdida de derechos, sobre la vulgaridad y la miseria de un mundo que se nos ofrece como el mejor posible. López Alonso nos lleva desde las principales calles madrileñas a los descampados donde se amontonan en chabolas quienes nada pueden esperar de la vida, y nos hace llegar a las últimas páginas de la novela sintiendo palpitar una duda: ¿llegarán a rebelarse algún día, cercano, quienes nada tienen?

El autor: Antonio López Alonso (Trefacio, Zamora, 1954) es catedrático de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que ha sido decano. Al margen de su labor científica, es autor de 26 libros (biografía, ensayo, poesía, novela y teatro). Su último gran éxito ha sido la novela “El fotógrafo y la muerte” (Suma de Letras). Es autor de obras como “La angustia de Federico García Lorca” (Edaf), “A Miguel Hernández lo mataron lentamente” (Ediciones Irreverentes), los estudios "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa" y "Juan Negrín, del aula a las trincheras" (Ambas editadas por Universidad de Alcalá de Henares) la novela “Tierra de sombras y de luna”, finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Dos de sus poemarios (Interiores y Reflejos de un árbol caído) han sido prologados por Claudio Rodríguez.

Las obras finalistas.

El jurado del Premio seleccionó 6 obras de entre las que han salido el ganador y las 2 finalistas.

Estas obras son:

Finalistas: La novela “Abril hace lo que quiere”, de Arquímedes González, autor nicaragüense residente en Holanda, y “La titiritera” de Harol Gastelu Palomino (Perú).

Las 3 obras preseleccionadas como finalistas fueron: “Sed negra”, del español Andrés Fornells, “Callejones de Arbat” de Antonio Álvarez Gil, cubano residente en Suecia, e “Hilvanando el destino” de la española Concha Casas Gálvez.

Ediciones Irreverentes ha recibido 82 novelas procedentes de 14 países. Se han presentado 18 novelas más que en la edición anterior:

La distribución de obras recibidas por países es:

España, 54 obras recibidas

Argentina 7 obras.

3 obras: EEUU, Perú, Holanda.

2 obras: Cuba, Bolivia, Uruguay, Colombia.

1 obra: México, Venezuela, Alemania, Suecia.

Los ganadores de las cuatro primeras ediciones fueron: Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo, Carmen Matutes y Pedro Antonio Curto.

Toda la información sobre el premio en
http://www.noticiasirreverentes.com/datos/5Ducal.htm

1 comentario:

tania dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuanchita@gmail.com

Saludos
Tania