9.08.2008

Carmen Matutes ganadora del III Premio Ciudad Ducal de Loeches

Carmen Matutes sucede en el palmarés del premio a Antonio Gómez Rufo y Francisco Nieva.La obra ganadora será próximamente editada por Ediciones Irreverentes.

Círculos concéntricos, de Carmen Matutes (Ibiza), es la novela ganadora de la III edición del Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Muestra la Barcelona de los últimos años del franquismo, en la que convive la España de siempre, con sus creencias, su forma de vida, y una nueva generación que quiere romper los moldes sociales, reflejadas en dos mujeres; la novia tradicional, peluquera, pacata, conservadora, y la intelectual, amante de un muchacho que está atrapado en una red de mentiras por su dependencia del juego. Él vive los cambios de los últimos momentos del franquismo sin enterarse y se encamina hacia una encrucijada que nunca pudo suponer.
Carmen Matutes es doctora en economía por la Universidad de Berkeley. Profesora universitaria en Francia y en el Reino Unido, e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue coordinadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro electo del Consejo de la European Economic Association. Ha publicado las novelas Andrea(s) y De Cháchara.
Finalistas
La sangre de las marionetas, de Fernando Claudín, es la historia de un detective que recibe el encargo de una mujer de encontrar a quien mató a sus padres, unos judíos de las Baleares metidos en negocios multimillonarios de dudosa limpieza y que dejaron un seguro de vida con tres millones de euros para cada hijo. Se entrecruzan en la narración vivencias que no siempre son pistas. ¿Cómo puede afectar un juvenil amor homosexual y una obra de teatro en el esclarecimiento de un crimen casi perfecto?
Fernando Claudín (Madrid, 1971). Uno de los más reconocidos narradores jóvenes en la actualidad. Ha publicado una abundante obra narrativa en varias de las más importantes editoriales españoles. Es autor de "Una loca como un palo de escoba", y "Muertos de la nada", en Ediciones de la Torre; "¡Ahueca el ala, urbano!", en Ediciones S.M.; "A cielo abierto", "La serpiente de cristal"; "Pacto de sangre";" La banda de Pepo" y "El embrujo de chalbi", toda ellas en Anaya; y "Lou Andrea Salomé la bruja de Hainberg", en Diálogo.

¿Quién mató a mi madre?, de Edgar Borges, narra la historia de unas personas que creían que estaban viviendo la vida, pero en realidad estaban viviendo la trama de una novela que alguien había escrito anteriormente. El crimen de una madre es el punto de partida de esta historia; en el medio ronda la sospecha de que el asesino pudo haber sido el esposo o uno de sus dos hijos. Literatura dentro de la literatura; novela negra tanto como psicológica.
Edgar Borges (Caracas, Venezuela. 1966) Radio Exterior de España emitió su serie La fuga de Don Quijote. Ha publicado los libros de relatos, "Sueños desencantados", "Mis días debajo de tu falda", "El vuelo de Caín y otros relatos", la novela "La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar", y el monólogo "Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante". Sus relatos han sido publicados en diversas antologías.


184 participantes de 16 países

La convocatoria de Ediciones Irreverentes del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches ha sido un completo éxito de participación. Se han presentado 184 obras de 16 países. Las obras participantes debían ser novelas originales de al menos 200 páginas. El premio consiste en la publicación de la obra.
De España se han presentado 146 obras, 13 de Argentina, 5 de Venezuela, y el resto son procedentes de Francia, Marruecos, Escocia, Israel, Cuba, Inglaterra, Colombia, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania, Perú y Colombia.
Los ganadores de las dos primeras ediciones fueron Francisco Nieva y Antonio Gómez Rufo. El jurado de esta III edición ha estado compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca y Antonio López del Moral, el crítico Eduardo Campos, Vera Kukharava en representación de Ediciones Irreverentes, y presidido por el escritor Miguel Angel de Rus.


Declaraciones
Carmen Matutes: "Quienes han leído Círculos concéntricos afirman que estoy retratando la Barcelona de Juan Marsé. Es la Barcelona de 1972 a 1973, y es cierto que retrato la intrahistoria de la ciudad, del lumpen, pero también la Barcelona universitaria y abierta al futuro, esa Barcelona que anhela salir del Franquismo, pero que a la vez fue tan brillante en la última década de la dictadura. Aunque soy de Ibiza, mis estudios universitarios los hice en Barcelona y he procurado rescatar aquel ambiente que ya no es el mismo y que no quisiera que quedara en el olvido".
Miguel Angel de Rus: "Son tres novelas que muestran a la perfección la vitalidad de la creación en español y sus diversas corrientes; Círculos concéntricos está emparentada con la obra de Eduardo Mendoza o Juan Marsé y hace un retrato imaginario de una Barcelona que va a quedar como un símbolo de una época; Claudín ha escrito una novela policial casi pura, con detective a la antigua, amante prostituta y asesino psicópata que engancha en su lectura con mucho brío; es una novela de la que podría salir una excelente película policiaca; y el venezolano Edgar Borges ha presentado una apuesta totalmente experimental, una novela dentro de la novela. Es una obra vanguardista y que nos debe llevar a mirar más hacia hispanoamérica, porque tienen una creatividad desbordante".

No hay comentarios: